Cómo afrontar las pruebas de acceso a los Estudios Superiores de Diseño en Málaga

Cómo afrontar las pruebas de acceso a los Estudios Superiores de Diseño en Málaga

¡Hola a todos! ¿Qué tal va la semana? 🙂 Nosotros, como siempre, con muchas ganas de contaros novedades e informaros sobre temas de vuestro interés.

Hoy, especialmente, queremos contaros cómo afrontar las pruebas de acceso a los Estudios Superiores de Diseño para la Escuela de Arte de San Telmo en Málaga o pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores en toda Andalucía. Veremos cuáles son los requisitos para presentarse a las pruebas, qué es lo más importante a la hora de afrontar el examen y cómo se preparan nuestros alumnos en adestudios.

 

 ¿Cuáles son los requisitos para presentarse a las pruebas de acceso a los Estudios Superiores de Diseño?

Para poder realizar la prueba de acceso a los Estudios Superiores de Diseño de la Escuela de Arte San Telmo, en Málaga, es necesario:

  • Tener 18 años cumplidos antes de la prueba.

  • Haber superado el bachillerato, la prueba de acceso a la universidad o tener un título de técnico superior de artes plásticas y diseño.

Según estos requisitos, el alumno deberá realizar una prueba u otra para el acceso. En el cuadro que aparece a continuación os presentamos cuáles son las pruebas según la situación de cada alumno:

REQUISITOS DE ACCESO TITULACIÓN ALEGADA EXENTOS DE PRUEBA RESERVA DE PLAZAS PRUEBA DE MADUREZ PRUEBA ESPECÍFICA
Título de técnico superior de artes plásticas y diseño. (Cualquier ciclo formativo de A.P.D. de grado superior). SI 20% de las plazas NO NO
Bachillerato (Cualquier modalidad). NO NO NO
Prueba de acceso a la universidad (P.A.U.), para mayores de 25 años. NO NO NO SI
Sin requisitos, con 18 años o más. NO NO SI SI

Fuente: Escuela de Arte San Telmo

 

 

 ¿Qué ocurre si tengo 18 años pero no he superado ninguna de las pruebas mencionadas anteriormente?

 En ese caso, has de realizar la prueba de madurez además de la prueba específica. Mientras que en el resto de casos, solo has de realizar la prueba específica. En adestudios, preparamos ambas pruebas. Impartimos tanto clases de Lengua Castellana y Literatura como de Historia de España enfocadas a la prueba.

 

 

¿En qué consiste la prueba de madurez para las pruebas de acceso a los Estudios Superiores de Diseño?

 Según el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía): “Podrán realizar esta prueba de madurez académica las personas aspirantes mayores de dieciocho años, que quieran acceder a las enseñanzas artísticas superiores, o de dieciséis si se pretende acceder a los estudios superiores de Música o de Danza, que no reúnan el requisito de titulación de Bachillera o equivalente y que se encuentren incluidas en la relación definitiva de personas aspirantes admitidas a la prueba.”

La prueba consiste en dos exámenes, uno de Lengua Castellana y Literatura, y otro de Historia de España. Cada examen tendrá una duración de 1’5 horas.

 

 

¿Y la prueba específica para las pruebas de acceso a los Estudios Superiores de Diseño?

Esta prueba es común a todas las especialidades y consiste en tres ejercicios. A continuación, os resumimos en qué consiste cada uno de ellos, según la web oficial de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga:

 

Ejercicio nº 1: Esta prueba es escrita y de carácter teórico

El primer ejercicio consiste en el análisis y la crítica de un texto y de una imagen o material gráfico proporcionados por el tribunal relativo a las diferentes manifestaciones del diseño.

  1. Análisis de un texto: para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos del conocimiento histórico, cultural, simbólico, etc.

  2. Análisis de una imagen a elegir por la persona aspirante de entre las cuatro propuestas por el tribunal, relacionadas con cada una de las especialidades de Diseño. La persona aspirante podrá elegir la que desee. Para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.

En este ejercicio se valorará: el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos, la adecuada utilización del lenguaje y expresión escrita, así como la capacidad de análisis, de síntesis y de relación. La duración máxima será de dos horas.

A través de los siguientes enlaces, podréis acceder a los modelos de examen de años anteriores:

Ejercicio 1 – Apartado A 

Ejercicio 1 – Apartado B

 

Ejercicio nº 2: se trata de una prueba de carácter analítico-descriptivo

El segundo ejercicio, consistirá en la realización de un ejercicio de representación a partir del modelo elegido por la persona aspirante de entre dos propuestos por el tribunal. Para su realización la persona aspirante podrá optar por los sistemas de representación que estime oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada.

En este ejercicio se valorará el manejo del dibujo como destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar, así como la utilización del dibujo como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir. Tendrá una duración máxima de dos horas.

A través de los siguientes enlaces, podréis acceder a los modelos de examen de años anteriores:

Ejercicio 2 – Apartado A

Ejercicio 2 – Apartado B 

 

Ejercicio nº 3: prueba de carácter creativo

En el tercer ejercicio, a partir de lo que sugiere un texto dado a elegir entre dos facilitados por el tribunal, tiene por objetivo detectar la capacidad de generar una propuesta, la capacidad de utilizar recursos expresivos para resolver la idea de la propuesta y la capacidad de la persona aspirante para argumentar un proceso de ideación.

A partir del texto seleccionado, se desarrollará una propuesta plástica que sugiera conceptualmente el tema planteado. La persona aspirante tendrá que realizar bocetos que expliquen el proceso de trabajo la elección del resultado final, y la justificación escrita del ejercicio, argumentando la ideación de la representación formal, los materiales, el color, la composición, etc.

En este ejercicio se valorará: la justificación del proceso seguido y del resultado final, la capacidad de expresión y comunicación de la idea propuesta y el grado de originalidad de la propuesta.

La duración será de dos horas y media. En cada convocatoria se fijarán los medios técnicos y materiales para la realización de los ejercicios.

A través del siguiente enlace, podréis acceder a los modelos de exámenes de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga de años anteriores:

Ejercicio 3 – Apartado A

Ejercicio 3 – Apartado B

 

 

¿Cómo y cuándo has de hacer la inscripción para la prueba de acceso a los Estudios Superiores de Diseño?

 La inscripción estará abierta desde el 1 hasta el 31 de mayo y has de hacerla a través de la Escuela de Arte de San Telmo en Málaga. Te aconsejamos que te informes llamando al teléfono de la escuela por si cambiasen las fechas o hubiera cualquier otro cambio. El teléfono de contacto es el 951 50 00 86 y el apartado de información de su web es: https://bit.ly/2ixvIEr.

 

¿Cómo se forman nuestros alumnos para el examen de acceso?

En adestudios llevamos más de 15 años formando a nuestros alumnos para la prueba de acceso a los Estudios Superiores de Diseño y la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Arte. En estos años, nuestras tasas de aprobado han ido aumentando hasta llegar a un 100% de aprobados en el año 2017. Este esfuerzo por parte del profesorado y el alumnado nos han posicionado como la mejor academia malagueña de formación para este tipo de pruebas. Pero, ¿cuál es la clave del éxito? No se trata de una sola clave, sino de una combinación de varias situaciones. La experiencia de nuestros profesores, su implicación y atención, ayudan al alumno a motivarse y dar lo mejor de sí mismos durante la preparación. Nuestras clases son especialmente prácticas aunque a través de presentaciones interactivas, material específico elaborado por nuestros docentes, y nuestro campus virtual, nuestros alumnos se forman de forma teórica en Historia del Arte. Esta combinación hace que año tras año, nuestros alumnos estén entre los primeros en las pruebas de acceso. ¡Todo un orgullo para nosotros!

 

¿Quieres formar parte de nuestros grupos para el curso 2018/2019?

 Si tienes claro que quieres estudiar y dedicarte al Diseño Gráfico, el Diseño de Moda, el Diseño de Interiores o el Diseño de Producto, ¡éste es tu sitio! Prepárate con nosotros el próximo curso 2018/2019 y asegúrate tu plaza. Abrimos la nueva convocatoria a partir de junio, con lo que puedes inscribirte a partir del día 1. Nuestros grupos son reducidos, entre 3 y 7 personas, y se distribuyen en turno de mañana y de tarde.  El nuevo curso 2017/2018 comenzará a principios de octubre, aunque durante los meses de verano, impartiremos los cursos de dibujo artístico para aquellos que partan desde 0.

Para inscribirte a los nuevos grupos, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Formulario de inscripción

Para informarte sobre horarios, precios y cualquier otro tema que necesites saber, puedes escribirnos a info@adestudios.com, llamarnos al 951 436 188 o escribirnos un WhatsApp al 699 674 720. ¡Estaremos encantados de atenderte! 🙂

 

 

 Aun así, te dejamos los enlaces de donde hemos recopilado toda la información:

  • Escuela de Arte San Telmo:

Sobre las pruebas de acceso

Fechas y formas de acceso 

 

¡Muchas gracias por leernos y feliz semana!

Sobre nuestros cursos de ciencias

Y por supuesto, en adestudios, seguimos trabajando para que todos vosotros podáis disfrutar de nuestra amplia oferta académica universitaria. Ofrecemos clases para los Grados de: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad. También para el grado de Gestión y Administración Pública y Marketing e Investigación de Mercados. Además de los dobles grados como ADE y Derecho o ADE y Economía. Algunas de las asignaturas de estas ramas son: Análisis de las Operaciones Financieras e Inversiones 1 y 2, Análisis de los Estados Financieros 1 y 2, Contabilidad 1, 2 y 3, Contabilidad Pública, Estadística 1, 2 y 3, Macroeconomía, Macroeconomía Avanzada, MicroeconomíaMicroeconomía AvanzadaEconometría 1 y 2, Introducción a la Econometría, Contabilidad de Gestión 1 y 2, Matemáticas para la Economía y la Empresa, Matemáticas de las Operaciones FinancierasProgramación Matemática, Estructura Económica Mundial y de España, Política Económica, Dirección de la Producción y Operaciones, FADE, Control  Estratégico y de Gestión…¡Y muchas otras! Además, si te preparas para algún examen extraordinario, no te preocupes. En adestudios siempre hay una opción para ti, adaptada a tus necesidades educativas, económicas y horarias.

Sobre nuestros cursos de arte y diseño

Por otra parte, también seguimos con nuestra amplia oferta de asignaturas del departamento de Diseño. Los cursos que ofertamos actualmente son: Adobe IllustratorAdobe PhotoshopAdobe InDesignDiseño de InterioresAutoCAD 2DAutoCAD 3DSketchUpDibujo TécnicoDibujo Artístico, Acuarela, ¡y muchos otros cursos! Cabe destacar nuestra especialidad en las preparaciones para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Diseño, así como las preparaciones para los accesos a los Estudios Superiores de Diseño de la Escuela de Arte San Telmo en Málaga.

 

 ¡No dejes para mañana lo que puedas estudiar hoy y ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos!
Y como ya sabéis, la inscripción en adestudios es gratuita y solamente tenéis que rellenar nuestro enlace de inscripción disponible en www.adestudios.com o pinchando aquí.
¿Quieres estar al día de todas nuestras novedades? Síguenos en FacebookTwitter e Instagram y únete a la gran familia adestudios y no te pierdas nada 
Y si tienes dudas ponte en contacto con nosotros en el 951 436 188, en info@adestudios.com o visítanos en C/ Alhóndiga, 6, 1º C-D, en pleno centro de Málaga, junto a la Cafetería-Churrería Casa Aranda y el Mercado Central de Atarazanas, ¡estaremos encantados de atenderte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *