Nuestros profesores responden I: Preparación de pruebas de acceso a San Telmo

Nuestros profesores responden I: Preparación de pruebas de acceso a San Telmo

¡Muy buenas a todos! ¿Qué tal van esos exámenes parciales de la universidad? ¡Esperamos que genial! Desde adestudios os vemos esforzaros cada día y sabemos que tendréis vuestra merecida recompensa 🙂 Hoy os traemos una nueva sección en el blog titulada “Nuestros profesores responden” y, para comenzarla, os traemos una entrevista con nuestra profesora Mari Carmen Delgado que es la encargada del departamento de Arte y Diseño de adestudios y que, entre otras muchas cosas, prepara a los alumnos que desean realizar la prueba de acceso para los estudios de “San Telmo” en Málaga. Muchos alumnos nos llaman todas las semanas preguntando dudas sobre estas pruebas y su correspondiente preparación y es por ello que queríamos que la primera entrada de “Nuestros profesores responden” aclarase de primera mano algunas de estas cuestiones tan importantes para todas aquellas personas que quieren preparar esta prueba de acceso.

Nos hemos sentado un rato a charlar con nuestra profesora Mari Carmen Delgado que nos ha explicado todo de la mejor manera posible. Por ello, a continuación, os dejamos con este mini entrevista que esperamos resuelva todas las dudas 😉

adestudios(AD): ¿Qué tipos de pruebas de acceso a Estudios de San Telmo pueden preparar los alumnos en adestudios?

Mari Carmen Delgado (MC): en adestudios podemos preparar los Accesos a los siguientes estudios:

– Estudios Superiores de Diseño como Diseño Grafico y Diseño de Moda, pero también preparamos los accesos para Diseño de Interiores y Diseño de Producto que actualmente no se imparten en San Telmo pero sí en otras provincias de Andalucía o en el territorio nacional. .

– Ciclos Formativos de Grado Superior como Proyectos y dirección de obras de Decoración, Amueblamiento, Fotografía, Escaparatismo, etc…..

AD: ¿En qué consiste la prueba para los Estudios Superiores de Diseño?

MC: Es una prueba bastante amplia en cuanto a los conocimientos básicos que se necesitan para poder superarla, Se compone de tres pruebas:

1ª –  Prueba se compone de dos partes obligatorias A y B

En la parte A: el alumno debe responder a unas preguntas en las que demostrará sus conocimientos sobre la Historia del Arte de los siglos  XIX y XX e incluso la actualidad.

En la parte B: el alumno debe responder a una serie de preguntas sobre una imagen que estará relacionada con cada especialidad, por lo que será aconsejable saber interpretar imágenes, identificarla a ser posible y conocer su funcionalidad.

2ª – Prueba de expresión gráfica en la que es necesario conocer los sistemas de representación en dibujo técnico y tener buena mano y soltura en dibujo artístico, dominar el encuadre, proporciones, trazo y sombreados.

Se compone de de dos partes pero en este caso son opcionales a elegir entre A o B

En la parte A: el alumno tendrá que saber representar una vista tridimensional de un objeto basándose en una planta, alzado y perfil del mismo.

En la parte B: el alumno tendrá que saber componer un grupo de objetos y relacionarlos en el mismo espacio de forma tridimensional.

3ª – Prueba el alumno deberá aprender a interpretar textos de forma plástica, saber relacionar de forma efectiva el mensaje que percibimos escrito para transformarlo en un mensaje plástico y visual. Deberá tener en cuenta la composición, líneas, formas, colores, etc. Dependiendo de la especialidad se utilizarán técnicas mixtas o collage.

En esta prueba se busca principalmente creatividad y originalidad, soltura en la composición y capacidad para transmitir y captar la atención del observador.

AD: ¿En qué consiste la prueba para los Ciclos Formativos de grado Superior?

MC: La prueba consiste en 2 partes, que son:

1ª parte: copia de una imagen en blanco y negro pero a una escala mayor por lo que el alumno tendrá que saber encuadrar y proporcionar esa composición para después saber dibujarla y modelarla con trazo seguro y expresivo. Para obtener buena puntuación.

2ª parte: específica para cada especialidad donde el alumno deberá tener conocimiento de dibujo técnico, artístico, composición, croquis, bocetos y técnicas de color.

 AD: ¿Cómo es la preparación en adestudios?

MC: Procuramos personalizar bastante la preparación, ya que cada alumno tiene un nivel o base de conocimientos distinto y nos ponemos en su piel para que pueda aprender lo más fácilmente posible, para ello le facilitamos el temario sobre las pruebas de Historia del Arte, interpretaciones de imágenes, comunicación visual etc.  Reforzando con prácticas escritas que entregamos al alumno para que las trabajen. También solemos hacer muestras en directo del uso de las distintas técnicas artísticas para que aprendan mejor. Pensamos que se refuerza más el aprendizaje observando, además de la formación teórica.

AD: ¿Cuántas horas puede necesitar el alumno?

MC: Dependerá de los conocimientos que tenga el alumno en relación con las distintas especialidades y de la facilidad que muestre cada persona, por lo que solemos en la primera clase hacer una prueba para conocer el nivel del alumno y sus necesidades, pero podríamos dar una idea aproximada:

Para los Ciclos Formativos G. S.

– Alumnos con formación en dibujo artístico y técnico, pueden prepararse en unos 2 o 3 meses pues siempre hay técnicas que no han utilizado y aconsejamos que se formen para obtener más puntuación dada la gran demanda y competencia que existe en estos accesos de arte.

– Para alumnos que no tienen base en formación artística aconsejamos trabajar un mínimo durante 5 o 6 meses con clases repartidas en dos días en semana pues necesitan asimilar la formación  en dibujo técnico y artístico además de técnicas de color.

Para los alumnos de Estudios Superiores de Diseño

– Alumnos con formación en Historia del Arte, dibujo técnico y artístico, les aconsejamos 2 o 3 meses para asimilar distintas técnicas y hacer prácticas enfocadas especialmente al examen.

– Alumnos sin conocimientos de arte les aconsejamos un mínimo de 6 o 7 meses para asimilar los diversos temas tanto de Historia del Arte, Dibujo técnico, Artístico, creatividad etc…

 AD: ¿Qué salidas profesionales tienen estos estudios de San Telmo?

MC: Aconsejamos consultar en Junta de Andalucía y San Telmo.

 AD: ¿Dónde pueden los alumnos informarse de todo?

MC: Para información pueden contactar directamente en la Escuela de Arte de San Telmo y en la página de la Junta de Andalucía. También pueden informarse a través de nuestra web.

 AD: ¿Qué requisitos mínimos ha de tener un alumno para poder acceder a las pruebas?

MC: Accesos a los C.F.G.S.: Publicados actualmente en la Junta de Andalucía:

– Estar en posesión del título de Bachiller

– Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista

– Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental

– Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU)

– Haber obtenido una titulación universitaria o equivalente

Si no cumples alguno de estos requisitos puedes presentarte a una prueba de acceso

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-acceso

que se convoca todos años, normalmente en junio o también puede que en septiembre. Para ello, debes haber cumplido los 19 años en el año en que te quieras presentar a dicha prueba o bien 18 años si tienes previamente un título de Técnico relacionado con el que deseas cursar.

Acceso a los Estudios Superiores de Diseño (Publicados actualmente en San Telmo)

Título Técnico superior de artes plásticas y diseño (Cualquier ciclo formativo de A.P.D. de grado superior)

– Exentos de prueba – (SI)

– Reserva de plazas 20%

– Prueba de madurez – (NO)

– Prueba específica – (NO)

Bachillerato (Cualquier modalidad)

– Exentos de prueba – (NO)

– Reserva de plazas – (NO)

– Prueba de madurez – (NO)

– Prueba específica – (SI)

Prueba de acceso a la universidad (P.A.U.) Para mayores de 25 años

– Exentos de prueba – (NO)

– Reserva de plazas – (NO)

– Prueba de madurez – (NO)

– Prueba específica – (SI)

Sin requisitos con 18 años o más

– Exentos de prueba – (NO)

– Reserva de plazas – (NO)

– Prueba de madurez – (SI)

– Prueba específica – (SI)

(Aconsejamos consultar directamente en la página de San Telmo y Junta de Andalucía, dado que pueden producirse cambios en algunos requisitos.)
AD: ¿Se puede acceder después de alguno de estos estudios a una titulación universitaria?

MC: Los Estudios Superiores de Diseño son de equivalencia Universitaria por lo que se contemplan al mismo efecto como Grados Universitarios.

Os aconsejamos consultar la siguiente página de la Escuela de Arte de San Telmo donde vienen claramente las equivalencias de los distintos estudios:

https://escueladeartesantelmo.es/equivalencia-formativa/

¡Muchísimas gracias por todo, Mari Carmen! Y aún así, si quieres preparar estas pruebas y sigues teniendo dudas, te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestra web, del correo info@adestudios.com, del teléfono 951 436 188 o también puedes visitarnos presencialmente en C/Alhóndiga, 6, 1ºC-D, en pleno centro de Málaga, al lado de la Cafetería Casa Aranda y el Mercado Central de Atarazanas. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades puedes seguirnos a través de nuestros perfiles redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.

¡Que tengáis un día estupendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *