¡Hola a todos! ¿Qué tal va este comienzo del nuevo curso 2017/2018? ¡Esperamos que genial! Desde adestudios tenemos las pilas cargadas a tope recibiendo ya a los primeros alumnos de este nuevo curso 🙂 Nos encanta ver muchas caras conocidas y muchas otras nuevas y os damos las gracias por confiar de nuevo en nuestro centro de estudios para vuestras clases de apoyo.
En la entrada de hoy vamos a continuar con nuestra sección “Nuestros profesores responden” porque consideramos que es muy importante que conozcáis a aquellos docentes encargados de vuestra preparación.
En este post, os trasladamos la entrevista que hemos tenido con nuestra profesora María Luisa Ortega. Aquellos que ya la conocéis sabéis que es una persona que derrocha alegría, simpatía y profesionalidad por los cuatro costados. Es para nosotros un placer tenerla en nuestra plantilla y a través de esta pequeña entrevista os queremos trasladar un poco más sobre su personalidad, su docencia, su experiencia y su trabajo. ¡Esperemos que os guste!
ADESTUDIOS (AD): ¡Muy buenas, María! Hoy nos queremos sentar un ratito a charlar contigo para que nos respondas a algunas preguntas que tenemos en el tintero y, de esta manera, acercarte un poco más a todos nuestros alumnos que sabemos que están encantados contigo 😉
MARÍA L. ORTEGA (ML): ¡Será un placer! ¡Siempre es un gustazo charlar con vosotros, apañaos! Vamos a ello 😀
AD: ¿Cuánto tiempo llevas dando clase en la academia adestudios?
ML: Llevo aproximadamente un año trabajando como docente en adestudios. Comencé a mediados de octubre del año pasado y espero seguir aquí muchos años más.
AD: ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar en nuestra academia?
ML: Lo que más me gusta es que los alumnos siempre vienen dispuestos a aprender al máximo la asignatura y, además, a veces, se abren debates relacionados con la economía y con la realidad que me resultan muy interesantes. Otra de las cosas que me gustan es la comodidad, a la hora de dar las clases, gracias al apoyo de los numerosos recursos didácticos de los que disponemos, y cómo no, el buen ambiente que se respira tanto en trabajadores como en alumnos, ¡crean un clima perfecto para impartir las clases!
AD: ¿Qué asignaturas impartes? ¿Cuáles son las que más te gustan? ¿Y las que menos? ¡Mójate un poco, María! 😉
ML: Aunque empecé impartiendo solo dos asignaturas universitarias, actualmente imparto diez materias en adestudios. Estas diez son Contabilidad 1, Microeconomía, Macroeconomía, Política Económica, Dirección de la Producción y las Operaciones, Fundamentos de Administración de Empresas, Estadística 1 y 2, Introducción a la Economía y Estructura Económica.
Además, también preparo las pruebas de acceso en la especialidad de Economía y Matemáticas, y he apoyado los inicios de diferentes proyectos de fin de grado.
Si tengo que decantarme por una asignatura, aunque he de decir que todas las disfruto, me quedaría con Contabilidad 1, seguidas de Microeconomía, Macroeconomía y Dirección de la Producción y las Operaciones, en ese orden. También me gusta mucho la preparación de las pruebas de acceso y las clases de bachillerato y ciclos formativos.
Si me pides que elija cual es la que menos me gusta, creo que te diría Introducción a la Economía, y creo que más de un alumno me apoyaría (se ríe).
AD: ¿Qué enfoque utilizas en tus clases en adestudios?
ML: Primero de todo, me centro mucho en que los alumnos hayan entendido todo, nadie sale de mis clases si tiene dudas, o al menos eso pretendo y en ello insisto. Además, me gusta darles un enfoque práctico y acercar de alguna forma tanta teoría a la realidad económica, utilizando ejemplos de la vida real y señalando lo que luego en la calle y en su trabajo se pueden encontrar.
También busco que el alumno se divierta o que al menos la asignatura despierte su interés para que así las clases sean más amenas.
AD: ¿Qué crees que es lo que tiene que hacer un alumno para que pueda superar con éxito sus exámenes parciales, trabajos… (y no morir en el intento)?
ML: Los estudios universitarios exigen un esfuerzo mayor al que están acostumbrados en cursos de E.S.O o bachillerato. El trabajo diario es muy importante. Ya no es estudiar todos los días (si no somos ilusos sabemos que es casi imposible y que rara vez se da) sino intentar atender en clase lo máximo posible y aprovechar la asistencia a las mismas.
Intentar ser productivos y no confiarse. El trabajo tendrá su recompensa y hay que empezar a trabajar desde el principio, aunque en los exámenes aumente la intensidad.
AD: ¿Qué técnicas de estudio recomiendas en el día a día a tus alumnos?
ML: Una de las claves para conseguir un nivel bueno de estudio es la organización. Realizar una planificación de lo que estudiar cada día, sobre todo en la época de exámenes, ordena tus ideas y es a la vez motivador. Tu meta es alcanzar el objetivo de cada día, y cuando lo consigues, te sientes bien y motivado para seguir.
Yo siempre recomiendo en mis clases que se trabaje desde el principio en la parte práctica de las asignaturas, mientras que en las partes teóricas, se realicen esquemas simplificadores, con distintos colores y formas, de manera que su memoria visual sea un cómplice para la elaboración de sus exámenes. Además si hay algo que cueste mucho memorizar, lo mejor es adjudicar algún juego de palabras o visualizar un ejemplo práctico que ayude.
ML: Y como todo no puede ser estudiar, es aconsejable airear la mente y hacer descansos cada cierto tiempo, sobre todo en las épocas más fuertes de exámenes. Es un buen truco establecer pequeños objetivos de estudio que supongan más o menos una hora de concentración al máximo y, una vez conseguido, premiarte con un descansito de 15 minutos.
ML: Explicar a otro compañero o trabajar en pareja los ejercicios puede ser una ayuda importante y a la vez divertida.
AD: ¿Qué es lo que le dirías a un alumno que no sabe qué hacer con su futuro una vez acaba la universidad?
ML: El futuro es muy incierto. Realmente nadie puede garantizar qué será de uno en el futuro, qué puesto de trabajo tendrá o qué tipo de vida llevará. Aun así es importante conocerse a uno mismo y descubrir nuestras curiosidades y nuestros gustos. El alumno debe pararse a pensar quién es, qué es lo que se le da bien, en qué momento o asignaturas disfruta, etc. En el fondo se trata de analizarse a uno mismo.
También se pueden hacer tanteos, en el sentido de trabajar en ciertos ámbitos, o incluso hacer un voluntariado relacionado con actividades de los estudios realizados, conociendo el terreno y comprobando de primera mano qué les aporta y si se sienten interesados.
AD: ¿Cuál es tu opinión sobre las prácticas de empresa?
ML: Las prácticas de empresa son muy importantes, quizás de lo más importante de la carrera universitaria y de los ciclos formativos. Con ellas el alumno se acerca a la realidad y deja de un lado los apuntes, el libro y los exámenes, para realmente aplicar lo aprendido en algo útil. Por el camino descubrirán nuevos conocimientos y se convertirá en alguien crítico y con fundamento. Se trata de un primer contacto que puede descubrirte si has acertado en tu elección de estudio y qué campo te gusta más. Además, puede ser una oportunidad para tu futuro laboral, tanto por la experiencia que aporta en tu currículum y en tu vida, como por el posible contrato de trabajo que podría suponer. Yo siempre aconsejo a mis alumnos que la aprovechen al 100%, porque les será útil y les ayudará mucho en los inicios de su carrera profesional.
Y recuerda que seguimos en adestudios con nuestra oferta académica universitaria para las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, donde podrás encontrar, entre otras, asignaturas como: Contabilidad I, II y III, Contabilidad Pública, Estadística I, II y III, Macroeconomía, Macroeconomía Avanzada, Microeconomía, Microeconomía Avanzada, Econometría I y II, Introducción a la Econometría, Contabilidad de Gestión I y II, Matemáticas, Matemáticas Financieras, Programación Matemática, Estructura Económica Mundial y de España, Política Económica, Dirección de la Producción y Operaciones, FADE, Análisis de los Estados Financieros I y II, Análisis de las Operaciones Financieras, Control estratégico y de gestión… Y si te preparas para algún examen extraordinario, no te preocupes, en adestudios siempre hay una opción para ti, adaptada a tus necesidades educativas, económicas y horarias.
Por otra parte, también seguimos con nuestra amplia oferta de asignaturas del departamento de Diseño; Illustrator, Photoshop, Decoración, Autocad, Dibujo Técnico, preparación para las pruebas de acceso a los ciclos superiores de Diseño… ¡Y muchas más!
¡No dejes para mañana lo que puedas estudiar hoy y ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos!
Y como ya sabéis, la inscripción en adestudios es gratuita y solamente tenéis que rellenar nuestro enlace de inscripción disponible en www.adestudios.com o pinchando aquí.
¿Quieres estar al día de todas nuestras novedades? Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y únete a la gran familia adestudios y no te pierdas nada 😉
Y si tienes dudas ponte en contacto con nosotros en el 951 436 188, en info@adestudios.com o visítanos en C/Alhóndiga, 6, 1ºC-D, en pleno centro de Málaga, junto a la Cafetería-Churrería Casa Aranda y el Mercado Central de Atarazanas, ¡estaremos encantados de atenderte!
¡Que tengáis muy buen fin de semana y un gran curso 2017/2018!